Estrés – Estrés postraumático

ESTRÉS POSTRAUMATICO

El Trastorno de Estrés Postraumático es un trastorno mental, que se encuentra registrado en el Manual de Diagnósticos Clínicos DSM V, en el área de trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.

Dicho trastorno se caracteriza por una respuesta del organismo tanto física como mental, ante situaciones vividas de forma traumática, experiencias como la guerra, desastres naturales, accidentes automovilísticos, la muerte de un familiar de forma inesperada, impactante, pandemia, y/o agresión sexual.

El TPEP se presenta, después de que la persona ha sido expuesta a una situación traumática, en donde se siente estresada y asustada tiempo después de que la situación haya terminado, es decir que el miedo es persistente a lo largo del tiempo, en algunas ocasiones de forma intermitente, aparece y desaparece.

Cuando la situación traumática es dada por otro ser humano, (abuso sexual) el trastorno es de mayor gravedad, que cuando ha sido por un acontecimiento natural.

Síntomas característicos del TPEP

EXPERIMENTAR DE FORMA REPETITIVA LOS SÍNTOMAS

es decir algo le recuerda la experiencia negativa y puede llegar a revivirla nuevamente, sintiendo el miedo con la misma intensidad, manteniendo pensamientos aterradores y presentando pesadillas.

SÍNTOMAS DE HIPERVIGILANCIA

estado de alerta constante ante estímulos que le puedan desencadenar angustia, lo que le puede llevar a estar sobresaltado de forma constante, irascible y tensa..

COMPORTAMIENTOS DE EVITACIÓN

a persona mantiene una actitud evasiva ante lugares, situaciones y/o personas que puedan desencadenarles recuerdos de la situación traumática, por ejemplo si ha vivenciado una situación traumática en un avión, evita volver al aeropuerto y/o a tomar un vuelo.

EL ESTADO DE ÁNIMO,

se siente más nervioso, más sensible a los cambios y con facilidad de recaer

A NIVEL COGNITIVO

presenta pensamientos recurrentes, sobre el evento traumático, sentimiento de culpa o pensamientos negativos sobre sí mismo y el entorno.

LA ATENCIÓN

La atención y la concentración es dispersa, llegando a bloquearse.

PERDIDA DE INTERÉS Y MOTIVACIÓN

Perdida de interés y motivación ante eventos significativamente importantes.

Tratamiento

El tratamiento en el Estrés Postraumático va dirigido a reducir la situación de malestar generalizada, aprendiendo a manejar pensamientos y eventos que puedan desencadenar la situación de miedo constante, además de prevenir recaídas en el estado de ánimo y manejo del estado de ansiedad, de igual forma se destaca la rehabilitación en su entorno social y laboral.

En la intervención se debe trabajar a nivel farmacológico y terapia psicológica, los mejores resultados se efectúan con la terapia Cognitiva Conductual, terapia de grupo, familiar y de autoayuda.

¿Tienes alguna duda?

ELIGE EL MÉTODO DE TERAPIA QUE MAS SE AJUSTE A TUS NECESIDADES

Promoción