HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR EL MIEDO

HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR EL MIEDO. PROTAGONISTA DE NUESTRO PRESENTE.

Una nueva red del miedo se teje en nuestro camino, la estabilidad tan anhelada se nos escapa de las manos como la arena se difumina en el mar.

Con la llegada del coronavirus parecía que todo estaba muy mal, nuestra seguridad se ha visto afectada por una pandemia, pero luego llego el volcán de la Palma, algo inesperado, seguido ahora de la Guerra de Ucrania- Rusia, en paralelo  inflación  y en consecuencia  huelgas reclamando el equilibrio en los costes de los insumos diarios.

Cada minuto que pasa la información nos llega como espuma en el agua, no terminamos de leer una noticia, cuando aparece la siguiente,  nos mantenemos en estado de alerta constante, no se sabe que noticia es peor que la anterior o en  qué momento del día la tristeza nos invade, todo ello nos lleva a mantener un estado de angustia constante, la ansiedad prevalece en el día a día, como si hiciera parte de nuestra cotidianidad, hasta el punto de llegar a normalizarla en el lenguaje.

Necesitamos concienciarnos de lo que sucede en nuestro interior con tanto bombardeo de información negativa e inestabilidad social, es importante detectar en la rutina diaria que incrementa el estado de ansiedad, y para ello vamos a dar unas pautas de cómo cuidar nuestro estado mental. Una serie de herramientas para afrontar el miedo.

 

Herramientas para afrontar el miedo y cuidar la salud mental

  • Filtrar el exceso de información. Hoy en día estamos saturados de información, hay un extralimitación de noticias. El estar conectados cada hora del día, viendo titulares y noticias, con temas catastrofistas y alarmistas generan inestabilidad emocional. Esto  deriva en  miedo y ansiedad, por lo que es fundamental filtrar la información que vemos, es bueno estar informados, pero no cargados de noticias.
  • Vivir el momento presente. Los mayores desencadenantes de la ansiedad es tener pensamientos negativos hacia el futuro, generando incertidumbre, los seres humanos tendemos a querer controlarlo todo. En ese afán de conseguirlo, nos proyectamos hacia el futuro, poniéndonos en las peores situaciones y buscando soluciones con la intención de controlar situaciones de riesgo, pero ello no es del todo real, pensar en posibles escenarios me llevan a incrementar pensamiento negativo y en consecuencia malestar emocional.
  • Cuidar el dialogo interno. Cuando vamos observando que nuestro entorno es vulnerable, tendemos a hablar consigo mismos de lo que vemos y con frecuencia son pensamientos negativos, por lo que es importante detectar dicha información que manejamos en nuestro interior y si observamos que se mantiene a lo largo del día, es necesario aprender a manejarlo. (Un Psicólogo puede ayudarte).
  • Expresar lo que piensas y sientes te ayudará. El lenguaje tiene mucho poder en la vida de las personas. Por ello es importante, si nos sentimos mal compartirlo con alguien. Ya que el desahogarse ayuda a procesar la información y a manejarlo de forma más positiva.

herramientas para afrontar el miedo.

“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”. Buda

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.