Debemos tener en cuenta que el COVID 19 o CORONAVIRUS, no es la primera cuarentena que sufre la humanidad. Anteriormente varias epidemias han golpeado a la raza humana.
Algunas de ellas se remontan en el siglo VI, como la Lepra que asoló a Lyon, (Francia) en el año 583, tal y como reconocen algunos documentos.
Es aquí donde ocurre la primera cuarentena, ya que se decretaron los primeros aislamientos de los enfermos de lepra, para el año 1200 había 19000 colonias, repartidas por el continente.
Aun así, los historiadores estiman que el termino cuarentena aparece a partir del brote de la peste bubónica y fue en Venecia donde se incorporó dicho termino, esta epidemia acabo con la vida de unas 30 millones de personas, según investigaciones.
También podemos mencionar la Fiebre Amarilla de Filadelfia (Estados Unidos), en 1793, entre los meses de agosto y noviembre, las ciudades aledañas, como Nueva York o Baltimore pusieron en cuarentena las mercancías procedentes de allí. Se estima que perdieron la vida alrededor de 5000 personas y más de 20.000 abandonaron la ciudad.
Hace menos tiempo, en el 2002, China estuvo en cuarentena debido al SARS (síndrome respiratorio agudo grave), se originó en la ciudad de Cantón y se propago a Hong Kong y Vietnam, dicha cuarentena dio sus frutos y se pudo controlar en el 2003.
Más recientemente, la cuarentena se ha utilizado por la presencia del brote por COVID 19 o Coronavirus.
Esta enfermedad ha llevado a que ciudades enteras en China hayan entrado en cuarentena masiva, igual que muchos países como Italia, España, Estados Unidos, y a dia de hoy, ya son 180 los paises en cuarentena.
A lo largo de la historia, podemos observar como la raza humana se ha visto expuesta a diversas enfermedades que le han llevado a medidas de cuarentena, con el objetivo de poder reducir el riesgo de infección y controlar la situación.
Pero y ¿Qué sucede con el impacto psicológico que ello conlleva?, vamos a analizar cuáles son las consecuencias psíquicas del ser humano, ante dicha situación.
-
Impacto psicológico
Una vez entramos en cuarentena, nuestro comportamiento cambia y nos lleva a una experiencia psicológica expectante.
Nos distanciamos de la familia, de los seres queridos, de nuestros hábitos rutinarios, del trabajo, de la vida social, además de limitarnos en los movimientos, dando un cambio significativo al presente.
Dicha situación nos lleva a respuestas comportamentales de incertidumbre ante la enfermedad, de desasosiego y en algunos momentos de aburrimiento.
Si sumamos éste sin número de sensaciones, acompañadas de pensamientos negativos…
podemos experimentar malestar psicológico, y presentar situaciones de bloqueo
generando estados de ansiedad y a un alto nivel de estrés.
En estudios realizados por el King´s College de Londres, en colaboración con Public Health England, la Universidad East Aglia y la Universidad de Newcastle, con respecto a los efectos psicológicos de personas que han vivenciado cuarentenas, como con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el ebola, influenza H1N1, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y la gripe equina.
Los resultados encontrados han sido publicados en THE LANCENT, demostrando síntomas de estrés postraumático y depresión, dichos efectos psicológicos pueden permanecer a largo plazo, incluso mantenerse durante un periodo de tres años.
Estas respuestas dependen mucho de la situación de la persona y del oficio que desempeñe, encontrando que los sanitarios y las personas de mayor riesgo, mantiene una respuesta emocional de mayor vulnerabilidad.
Además cada persona tiene su propio repertorio de conductas y una respuesta emocional única e irrepetible, aun así lo más destacado son sensaciones de miedo, ansiedad, ira, sentimiento de culpa, frustración e irascibilidad.
El impacto psicológico de la cuarentena es amplio y se mantiene en el tiempo, pero es necesario utilizar la cuarentena para protegernos de enfermedades infecciosas y en especial no colapsar los sistemas sanitarios, ya que si la enfermedad se propaga la situación podría ser peor.
Situaciones que nos generan estar más inquietos en la cuarentena
Nos genera inquietud el cómo suplir las necesidades básicas de alimentación y salud, ya que nos preocupa como mantenernos durante el tiempo de confinamiento.
- Otro aspecto a destacar es el tiempo de duración de la cuarentena, ya que si es un periodo extenso, se acompañara de un desequilibrio económico llegando a desencadenar preocupación por mantener las necesidades básicas.
- Además de afrontar gastos económicos impredecibles y/o deudas pendientes, dicha situación incrementa sensaciones de inseguridad y miedo al futuro.
La ausencia de relaciones sociales, el estar acostumbrado a estar en reuniones
y tener contacto social permanente,
genera frustración cuando nos encontramos confinados.
- La pérdida de la rutina habitual, el no poder salir y entrar de casa para ir al trabajo, el no cumplir con los objetivos laborales cada día, genera sensación de malestar.
- La falta de información con respecto a la situación actual, ya que la persona necesita saber si las cosas van cambiando de forma positiva o negativa, para saber cómo debe actuar ante ello, generando sensación de tranquilidad.
- Es fundamental que las personas que están en cuarentena comprendan la enfermedad y los motivos de la cuarentena.
Como manejar las situaciones de estrés que desencadena la cuarentena
- Es importante mantener las relaciones sociales, sentir que de alguna forma estamos conectados y que cuidamos los unos de los otros.
- Es positivo sentir que lo que hacemos genera bienestar en las personas que tenemos en nuestro entorno, que ayudamos a las personas más vulnerables y que aportamos un granito de arena cada día, para que todos estemos mejor.
Cuando elegimos la cuarentena desde ayudar a los otros,
las sensaciones cambian,
y se maneja de forma más positiva el confinamiento.
- Los funcionarios de salud pública deben informar de los riesgos de contagio, además de la evolución de la pandemia.
- El manejo adecuado de las redes sociales, ya que ello puede facilitar la comunicación con los familiares y amigos.
- También es importante que los funcionarios de salud pública, tengan líneas claras de comunicación con las personas en cuarentena sobre qué hacer si experimentan algún síntoma.
- Tener acceso a una línea telefónica, para las personas en cuarentena, atendido por trabajadores de la salud que pueden proporcionar instrucciones sobre qué hacer en caso de desarrollar síntomas de enfermedad.
Mantener grupos de apoyo, en especial en el ámbito sanitario o personas que han padecido la enfermedad, es positivo,
ya que pueden encontrar alivio al ser comprendidos
y generar sensaciones de bienestar
Para las situaciones de estrés o momentos de alta sensibilidad es importante ayudarnos de técnicas como:
Es nuestra rutina diaria, debemos cuidar de nosotros mismos y de los demás, para ello es importante:
-
- Mantener hábitos de sueño adecuados
- Establecer una rutina diaria que nos ayude a sentirnos productivos
- Cuidar de nosotros, de la imagen, del auto concepto
- Ser conscientes del cuidado de las emociones
- Dedicar tiempo a la lectura
- Dar atención a la alimentación de forma equilibrada
- Hacer deporte que nos ayuda a sentirnos bien
Recuerda que la salud es la mayor posesión,
la alegría es el mayor tesoro y la confianza es el mayor amigo
Lao Tzu
Fuentes:
- Brooks, Webster, Smith, Woodland, Wessely, Greenberg S. et. Al. (2020) The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet; S0140-6736(20)30460-8
- Albalá, S, (2020) De la lepra a la peste negra: cuarentenas de la historia, El Independiente.